Antioquia: corazón verde de América

El departamento trabaja para consolidarse como un territorio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y en paz.

Por Juan David Umaña G.

Para trazar el futuro del departamento en los próximos años, la gobernación puso en marcha la Agenda 2040, una estrategia que le dio la palabra a más de 53 mil voces para que expresaran sus proyectos e iniciativas y así crear un plan estratégico territorial que transforme a Antioquia en el corazón verde de América.

Se adelantó un gran diálogo social para conocer las visiones y anhelos de niños, mujeres, firmantes de la paz, víctimas, campesinos, academia, comunidades indígenas, empresarios y jóvenes. Además se convocó al concurso Antioquia Reimaginada en el que en 2.716 cuentos se contó cómo sería el territorio en 2040.

Un total de 1.500 actores participaron en la identificación de los factores de cambio que necesita el departamento. Incluso se abrieron espacios para que los antioqueños que viven en otras ciudades del mundo aportaran a la construcción de este plan estratégico.

Este proceso con apoyo de su componente Visión, ha logrado 1.000 iniciativas, 30 movilizadores y 115 rutas estratégicas, teniendo en cuenta otros elementos como el modelo de desarrollo territorial, la agenda programática, el banco de proyectos y su sistema de seguimiento.

Más de 53.000
voces participaron en la construcción de este sueño

¿En qué va la Agenda?

Luego de recorrer los 125 municipios antioqueños, realizar 15 encuentros zonales, 19 talleres con la comunidad afro e indígena e instalar 18 mesas de trabajo, la Agenda Antioquia 2040 se encuentra en la etapa de consolidación de los aliados estratégicos con quienes se espera poner en marcha las iniciativas y proyectos que se conocieron durante estas rutas de diálogo.

“Hay varios proyectos en desarrollo, sobre todo, los relacionados con infraestructura para la conectividad, competitividad y el desarrollo de las regiones, tales como tren del Río, sistemas masivos de transporte en Oriente y Urabá, estrategias de descarbonización para enfrentar el cambio climático, las plazas de mercado de nueva generación, entre otros”, afirma la directora de Planeación departamental, Claudia García Loboguerrero.

Pero este proceso aún no termina, está pendiente una nueva ronda territorial, en la que se espera entregar los resultados obtenidos hasta ahora y enriquecer el banco de proyectos con más iniciativas.

Entre los resultados se encontró que 32 % de quienes participaron en este proceso están a favor del desarrollo económico equitativo, el agro y el empleo en condiciones decentes; además del apoyo a emprendedores y empresarios. Igualmente, el 35,93 % desea potenciar la competitividad a través del turismo sostenible y la producción agrícola, sin dejar atrás las nuevas tecnologías y la innovación. También esperan que de cada $100 pesos, $15,9 se inviertan en educación y formación; $13,72 en infraestructura para la movilidad, el desarrollo de las TIC y la conectividad.

La Agenda Antioquia 2040 no es un plan de gobierno. Es una iniciativa convocada desde la administración departamental pero que debe ser apropiada por la ciudadanía, las empresas y los gobiernos locales para que se materialice en el tiempo. “Los protagonistas somos los antioqueños. Está en nuestras manos que podamos tener el territorio que soñamos”, concluye la Directora de Planeación.

Pilares de la Agenda 2040

Territorio equitativo
Territorio educado
Territorio competitivo
Territorio sostenible
Territorio multicultural
Territorio en paz

*Este artículo se contruyó con el aporte de Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y directora Ejecutiva de la Agenda Antioquia 2040.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.